Salud Auditiva

Nuestros centros



Con más de 28 años de experiencia, nuestro Centro Auditivo COG cuenta con las mejores instalaciones, unos profesionales altamente cualificados y equipos técnicos de electromedicina de última generación así como una amplia gama de soluciones para mejorar la percepción auditiva. Disponemos además del primer gabinete infantil pediátrico de la provincia de Guadalajara donde nuestros profesionales podrán detectar los problemas auditivos de sus hijos y su posterior tratamiento con las mejores soluciones pediátricas. Nuestro centro auditivo está avalado por el Programa Infantil Phonak (PIP) que tiene como objetivo comunicar y mejorar las posibilidades de corrección protésica de los niños con discapacidad auditiva y somos el centro de referencia ZIP (Centro preferente de atención audiológica pediátrica) en la provincia de Guadalajara. Disponemos de dos centros auditivos COG en la provincia. Uno en Guadalajara y otro en Azuqueca de Henares, donde encontrará el apoyo necesario para solucionar su déficit auditivo.

Nuestros profesionales


Nuestro equipo de profesionales está altamente cualificado y cuenta con una dilatada experiencia en el sector de audioprótesis. Todos nuestros especialistas en salud auditiva son Titulados Superiores en Audiología Protésica y están a su disposición para atenderle de forma personalizada realizando un estudio individual para luego hacer una valoración en función de las necesidades de cada paciente y sus posibles patologías y deficiencias auditivas. Una vez realizado un estudio completo con los últimos avances tecnológicos en nuestro centro auditivo nuestro equipo profesional le asesorará para corregir sus problemas auditivos con la mayor sensibilidad y profesionalidad posible, siempre buscando la mejor solución para su salud auditiva y una mayor calidad de vida de nuestros pacientes. En el caso de la adaptación de audífonos nuestros especialistas van a supervisar la adaptación protésica con revisiones periódicas y realizarán los ajustes pertinentes para garantizar su total satisfacción.



Mª José Matamala Delgado

Directora Técnica

Directora Técnica del Centro Auditivo de Central Óptica en Guadalajara, en el que desempeña sus funciones en horario de mañana y por la tarde lo hace en el centro de Azuqueca. Técnico Superior en Audiología Protésica desde el año 2011, amplia experiencia profesional desde el año 1998.

Mª Jesus Pérez

Directora Comercial

Álvaro Aguirre Casasnovas

Encargado General

Director Técnico en el Centro Auditivo de Central Óptica en Azuqueca por las mañanas y por las tardes lo hace en el Centro Auditivo de Central Óptica en Guadalajara. Técnico Superior en Audioprótesis desde el año 2007. Comenzó a trabajar en el sector en el año 2005.

Cristina Sotillo Viejo

Técnico Superior

Forma parte del equipo de profesionales de Central Óptica de Guadalajara desde 2003, donde ha completado su formación y, más recientemente en el área de Audiología. Es Óptico-Optometrista y Técnico superior en Audiología Protésica.

Audífonos Digitales


Nuestros audífonos digitales son inteligentes y de última generación con la tecnología más avanzada del mercado. Los audífonos digitales se diferencian los unos de los otros en las prestaciones, funciones y número de canales y en base a éstas características conseguiremos un sonido más nítido, claro y lleno de detalles. En función de las necesidades de nuestros pacientes les orientaremos de la mejor forma para conseguir un resultado plenamente satisfactorio.


Funciones destacadas

Éstas son algunas de las funciones más destacadas de nuestros audífonos digitales:

  • Conexión inalámbrica con TV y teléfono.
  • Conexión inalámbrica directa con dispositivos Apple: iPhone, iPad o iPod Touch.
  • Conexión inalámbrica con TV y teléfono.
  • Protección NanoBlock.
  • Direccionalidad cruzada Crosslink.
  • Ganancia Inteligente Avanzada.
  • Clarificador Acústico Avanzado.
  • Supresor de Feedback.
  • Sincronización de oído a oído.
  • Balance Frecuencial.
  • Tinnitus Breaker Pro.
  • Ancho de patrón Direccional.
  • Reducción de ruido de viento.

Modelos de audífonos


Dependiendo de la forma y las características encontramos distintos tipos de audífonos.


Intras


Completamente en el canal (CIC)

Son los intracanales más discretos. Se colocan en el interior del conducto auditivo y suelen ser para pérdidas leves a moderadas incluso para algunas severas.

Audífonos intracanales

Intracanal (ITC)

Son audífonos un poco más grandes que los CIC pero siguen siendo relativamente pequeños y más fáciles de manipular. Están indicados para pérdidas moderadas a severas.


Concha y Media Concha (ITE)

Son los de tamaño más grande y ocupan toda la cuenca del oído externo, son los más visibles y están indicados para pérdidas severas a profundas.

Concha y Media Concha (ITE)

BTE


Retroauriculares

Se colocan por encima de la oreja, van acompañados de un molde o cápsula que sirve para sujetarlos dentro del canal auditivo. Son los más versátiles y sirven para cubrir casi todo tipo de pérdidas desde leves a profundas.


Adaptación abierta

Retroauriculares indicados para personas que tienen una audición normal o casi normal en frecuencias bajas y pérdida auditiva en altas frecuencias. Suelen ser más estéticos que los retro normales.


RIE


Auricular dentro del canal auditivo

Son audífonos retro de tamaño muy pequeño que llevan el auricular dentro del canal auditivo. Indicados para personas que tienen una pérdida auditiva de leve a severa y que buscan estética y discreción.


Marcas de audífonos


En los Centros Auditivos COG trabajamos con uno de los mejores fabricantes de audífonos del mercado: BELTONE. Marca contrastada a nivel internacional y de dilatada experiencia. Beltone es líder en investigación y desarrollo en el sector de audioprótesis. Garantía de calidad en la adaptación de audífonos asegurada. Éstas son otras marcas con las que trabajamos.


Pruebas auditivas


En los Centros Auditivos COG, le ofrecemos un estudio auditivo gratuito, este estudio consta de:


Anamnesis

Nos sirve para saber cuál es la queja principal por la que el paciente acude a nuestra consulta y para conocer cuál es el estado de su audición y cuáles son sus expectativas. Recabamos en este apartado toda la información general de su salud y específica de su audición.

Otoscopia

Es la evaluación del oído utilizando un instrumento denominado otoscopio. Este procedimiento permite visualizar el conducto auditivo externo (CAE) y en su fondo, la membrana del tímpano y con ello efectuar el diagnóstico por visión directa de distintas patologías. Es una prueba indolora, cuya realización apenas lleva unos minutos y no requiere ningún tipo de preparación por parte del paciente.

Timpanometría y reflejo estapedial

La timpanometría es una prueba desarrollada para obtener información acerca de la presión del oído medio, función de la trompa de Eustaquio, integridad y movilidad de la membrana timpánica, y continuidad de la cadena osicular. El reflejo estapedial es una prueba desarrollada para valorar la contracción refleja del músculo estapedial como respuesta a un estímulo sonoro (> 70 dB),el cual se produce de forma simultánea en ambos oídos independientemente del oído en el que se produzca el estímulo por lo que la prueba puede realizarse de forma ipsilateral (estímulo y medición de la contracción en el mismo oído) o contralateral (estímulo acústico en un oído y medición de la contracción en el otro).

Audiometría tonal liminar y supraliminar

El objetivo es obtener los niveles mínimos de intensidad a los que una persona es capaz de percibir estímulos acústicos presentados en forma de tonos puros. Por lo tanto el UMBRAL TONAL LIMINAR, será la intensidad mínima a la que se percibe, al menos, el 50% de los tonos presentados. Las frecuencias utilizadas van desde 125 Hz hasta 8000 Hz. Vamos a realizar la medición por Vía Aérea, por Vía Ósea o Campo Libre, mediante altavoces y/o cascos, de tal manera que obtendremos los umbrales aéreos, óseos y de campo libre. Las pruebas supraliminares son aquellas que se realizan a intensidades superiores al umbral de audición, necesario para determinar el Rango Dinámico del paciente y en la localización del origen de la lesión, aumentando la precisión diagnóstica de Hipoacusias Neurosensoriales. Las más utilizadas son: determinación del Umbral de Molestia (UCL) es necesaria para conocer el Rango Dinámico, prueba de Fowler, prueba de SISI. y prueba de Fatiga.

Logoaudiometría

Esta prueba cuantifica la discriminación verbal y por tanto, el “rendimiento” de la audición.

Toma de impresión

En caso necesario, que es la medida del conducto del paciente.

Selección del audífono

Una vez obtenidos los resultados de las audiometrías, de la anamnesis y del estudio audiológico completo decidimos mediante diferentes métodos prescriptivos cual es el mejor audífono a prescribir y a adaptar.

Adaptación y ajuste del audífono

Previamente al proceso de adaptación y ajuste del audífono al paciente hemos de verificar las características técnicas que el fabricante nos comunica en la ficha técnica para a continuación ajustar el audífono utilizando el analizador y las medidas en oído real.

Comprobación de las medidas electroacústicas del audífono

Mediante el Analizador valoramos y verificamos si el audífono cumple con la normativa UNE descrita en la ficha técnica del fabricante.

Medidas en oído real (REM)

Se trata de una serie de pruebas in situ con el audífono en el oído del paciente. Antes de comenzar estas medidas en el oído del usuario realizamos una otoscopia de comprobación para descartar cerumen o cualquier anomalía que nos impida la realización de las mismas.

Entrega de prótesis auditivas, y documentación para el paciente

El Proceso de adaptación es un proceso prolongado. Debe seguir las indicaciones y/o consejos de su audioprotesista.

Consejos de utilización y limpieza

La utilización de los productos especiales de mantenimiento hacen que se alargue la vida útil del audífono y que el usuario mejore su calidad de vida. Además, disminuyen los gastos de reparación y las visitas al Servicio Técnico.

Programa de controles periódicos

Es necesario realizar un plan de revisiones periódicas que nos permitirá conocer la evolución de la hipoacusia y el reajuste del audífono en función de las necesidades del paciente. Las sesiones de seguimiento se utilizan para evaluar sus experiencias iniciales y asegurar que el audífono funciona correctamente. Las revisiones trimestrales y anuales son fundamentales.

Informe audioprotésico

Se entregará un informe (previa petición por parte del paciente) en el que se incluirán las gráficas de las pruebas audiométricas y la interpretación de las mismas.



Solicitar consulta gratuita

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.  Aceptar